Teléfono: 91 869 41 36 | ayuntamiento@gargantadelosmontes.es

La Sierra Norte de Madrid pide a los madrileños responsabilidad a la hora de viajar este Puente

18 marzo 2021

La evolución del turismo rural en la Sierra Norte de Madrid ha estado marcada en 2020, en primer lugar, por un verano protagonizado por las vacaciones de madrileños, y, en segundo lugar, por las continuas escapadas de éstos en un otoño-invierno en el que se sucedían cierres perimetrales de la comunidad autónoma; por lo que el sector turístico en el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid, mantuvo su actividad desde junio a diciembre, disfrutando de una situación privilegiada, si lo comparamos con la actividad casi nula de este sector en provincias cercanas.

Desde el Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte de Madrid, desdedonde se gestiona y promociona el turismo en el destino, somos conscientes del anhelo de viajar de los madrileños en este puente de San José y durante la Semana Santa a espacios al aire libre en los que el contacto con la naturaleza sea el protagonista. Para seguir conservando esa naturaleza intacta, para mantener la baja incidencia de coronavirus en nuestros pequeños pueblos, evitar aglomeraciones y hacer que la experiencia del viaje merezca la pena, hacemos una llamamiento a la responsabilidad de aquellos que viajen a nuestro territorio en estas fechas, queremos que conozcan lo auténtico que es nuestro territorio, pero que no se olviden de seguir cumpliendo las medidas de protección que nos exigen en estos momentos de crisis sanitaria para que no se corra ningún riesgo, y que conozcan las 10 recomendaciones para visitar la Sierra Norte de Madrid:

 

1.   Reserva con antelación y evita aglomeraciones. Infórmate y conoce el destino antes de venir. Asegúrate de conocer el pueblo, el alojamiento, la ruta y el lugar donde vas a comer reservando previamente. En nuestra web www.sierranortemadrid.org encuentras toda la información necesaria para preparar tu viaje.

 

2.    Conoce a nuestros técnicos de turismo. Si te ha faltado algún detalle por preparar, una vez en el destino contamos con varias oficinas de turismo desde las que informarte de todo lo que puedes hacer en nuestros pueblos.Respeta su aforo y la distancia de seguridad.

 

3.    Consume local. Contamos con gran cantidad de productores locales que te abrirán sus puertas. Con ello ayudarás a favorecer la economía del lugar.

 

4.    Aparca en los lugares habilitados para ello. Contamos con parkings públicos en la mayoría de los municipios, si están llenos a tu llegada, busca una alternativa para aparcar que no obstaculice calles y carreteras. En estos días de gran afluencia, quizás tengas que caminar un poco más para llegar a tu destino, ¡recuerda que hacer ejercicio refuerza tu sistema inmunológico!

 

5.    Destino Residuo 0. No dejes huella de tu paso por nuestro territorio, queremos que todos los que vengáis a visitarlo lo disfrutéis intacto. Deposita los residuos que generes en las papeleras o contenedores de los municipios.

 

6.    Respeta el patrimonio cultural. No dejes huella y basura en los monumentos. Algunos daños en el patrimonio son irreversibles.

 

7.    Respeta el patrimonio natural. No extraigas flora o fauna de sus hábitats. Infórmate de las restricciones en los Espacios Naturales Protegidos.

 

8.    Encuentra el medio de transporte menos contaminante. Cuando llegues a la Sierra Norte de Madrid tienes multitud de opciones para practicar el cicloturismo y senderismo y olvidarte del coche.

9.    Convive y conoce las costumbres del destino. Déjate guiar por la población local y acércate a descubrir las tradiciones. Conocerás pueblos de menos de 100 habitantes, respeta su tranquilidad, protégete y guarda la distancia de seguridad.

 

10.  Somos el destino más protegido y rural de la Comunidad de Madrid. Respeta nuestro territorio sin salirte de los caminos, recuerda llevar a tu perro atado o controlado y cierra los zarzos que encuentres a tu paso. Recuerda que no está permitido hacer fuego ni la acampada libre.

 

¡Acogemos turistas responsables!

 

Last modified: 18 marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí:

X