Canal de Denuncias

El Ayuntamiento de Garganta de los Montes ha puesto en marcha un canal interno de denuncias totalmente anónimo. Mediante este canal, cualquier empleado o persona que haya estado en contacto con esta administración, podrá comunicar de forma anónima posibles infracciones del ordenamiento jurídico por parte del Ayuntamiento.

Ir al Canal de denuncias

¿Qué es el Canal del Informante o Canal interno de Denuncias?

Es un canal interno que permite comunicar información sobre posibles infracciones del ordenamiento jurídico en el ámbito de la Administración pública del Ayuntamiento de Garganta de Los Montes, por parte de sus empleados o por aquellos que estén o hayan estado en contacto con ésta Administración por motivo de su actividad laboral o profesional, a quienes se les aplicará las medidas oportunas de confidencialidad y privacidad.

La creación del Canal del Informante, como canal interno para comunicar posibles infracciones en el seno de una organización, tiene su antecedente en la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. La Directiva comunitaria da prioridad al establecimiento de canales internos en la protección de la figura del informante.

En el Ayuntamiento de Garganta de los Montes, el Canal del Informante está regulado por Decreto de Alcaldía, por el que se crea el sistema y canal internos de información y se aprueba el procedimiento de gestión de información previsto en la ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción.

Comunicación de la información

La presentación de la comunicación debe ir acompañada del adecuado soporte probatorio, es decir, de datos contrastables y, en su caso, de la documentación que se considere necesaria para poder probar la información comunicada.

Consulta de la situación del expediente y envío de documentación

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de consulta de situación de expedientes desde donde se podrá:

  1. Aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a la comunicación y
  2. Consultar el estado de tramitación.

Las aportaciones y comunicaciones realizadas sobre solicitudes anónimas respetarán en todo caso su carácter confidencial, manteniendo la garantía del anonimato de la identidad en la tramitación y gestión de éstas.

Preguntas frecuentes

Otros canales externos

Canales estatales

Canales europeos